Bienvenido a prolactancia.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Con tanta información en internet es muy fácil sentirse confundido a la hora de empezar la alimentación complementaria [AC], un proceso que debe surgir de la forma más natural posible a partir de los 6 meses de edad, cuando ya se abren brechas que la leche humana no cubre al 100%, pero sigue siendo el alimento principal del bebé.

El primer objetivo de la AC es ofrecer a los bebés alimentos que aporten hierro, vitamina A y suficiente energía para que enfrenten los nuevos retos del crecimiento. Qué puede comer un bebé a partir de los 6 meses? la verdad casi de todo, pero lo necesita todo? No. Necesita específicamente el grupo que le ayude a mantener su salud y niveles de hierro, vitamina A y Energía apropiados a la edad.

Todos los alimentos que necesitan los puede comer solo el bebé con sus propias manos? no siempre. Allí está Iker comiendo lentejas solo, necesita una cucharilla y un bebé de 10 meses, que ya debe recibir leguminosas, no está en capacidad de llevarse solo la cucharilla a la boca, podríamos decir que las agarre con la mano y según la forma que las prepare la madre se podría hacer, pero tiene algo de malo que la madre le de lentejas, caraotas o arvejas con cucharilla por aquello de que el bebé debe comer solo? Pues no, mientras la alimentación complementaria equilibre la presentación sólida, semi solida con trozos, evite licuadoras y los métodos de cocción y preparación conserven la calidad de los alimentos, son válidas las experiencias con las manos, cucharillas y vasos.

El bebé debe tocar, oler, experimentar con la comida; pero esta comida debe ser la necesaria según su edad y capacidad. Hablamos entonces de la Alimentación Perceptiva, completa y realmente nutritiva, que incentive la masticación, pero que también permita al bebé conocer variedad de texturas, sabores y colores.

Compartir este post en:

Comments (2)

  • Stefany Tapasco Reply

    Buenas noches, mi bebé tiene 8 meses. Venía super juicioso con su AC hasta hace 3 semanas debido a que estuvo una semana enfermito y dos días en que solo recibía leche materna. Hasta el momento ha sido muy difícil que él recupere el asunto de comer con las mismas ganas, la misma cantidad y el mismo orden con el que él lo hacía antes. Me preocupa mucho ya que aveces no desayuna, toma leche materna pero por más de que le intente con diferentes menús y opciones no recibe lo suficiente o simplemente no recibe. Me angustia y preocupa mucho que no se esté alimentando lo suficiente. Agradecería mucho que me puedan ayudar o me aconsejen algo. Gracias!!!

    27 noviembre, 2018 at 3:00 am
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      como todo ser humanoq eu ha estado enfermo tarda en agarrar ritmo, solo procura que lo poco que se lleve a la boca sea de la caldida nutricional + leche materna, mi ebook tu bebé puede comer con placer te ayudará a ponerte creativa en la cocina. lo consigues aquí https://www.mamaprolactancia.com/producto/productos-por-separado/

      Besos

      29 diciembre, 2018 at 10:41 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart