Bienvenido a prolactancia.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Con tanta información en internet es muy fácil sentirse confundido a la hora de empezar la alimentación complementaria [AC], un proceso que debe surgir de la forma más natural posible a partir de los 6 meses de edad, cuando ya se abren brechas que la leche humana no cubre al 100%, pero sigue siendo el alimento principal del bebé.

El primer objetivo de la AC es ofrecer a los bebés alimentos que aporten hierro, vitamina A y suficiente energía para que enfrenten los nuevos retos del crecimiento. Qué puede comer un bebé a partir de los 6 meses? la verdad casi de todo, pero lo necesita todo? No. Necesita específicamente el grupo que le ayude a mantener su salud y niveles de hierro, vitamina A y Energía apropiados a la edad.

Todos los alimentos que necesitan los puede comer solo el bebé con sus propias manos? no siempre. Allí está Iker comiendo lentejas solo, necesita una cucharilla y un bebé de 10 meses, que ya debe recibir leguminosas, no está en capacidad de llevarse solo la cucharilla a la boca, podríamos decir que las agarre con la mano y según la forma que las prepare la madre se podría hacer, pero tiene algo de malo que la madre le de lentejas, caraotas o arvejas con cucharilla por aquello de que el bebé debe comer solo? Pues no, mientras la alimentación complementaria equilibre la presentación sólida, semi solida con trozos, evite licuadoras y los métodos de cocción y preparación conserven la calidad de los alimentos, son válidas las experiencias con las manos, cucharillas y vasos.

El bebé debe tocar, oler, experimentar con la comida; pero esta comida debe ser la necesaria según su edad y capacidad. Hablamos entonces de la Alimentación Perceptiva, completa y realmente nutritiva, que incentive la masticación, pero que también permita al bebé conocer variedad de texturas, sabores y colores.

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart