Con tanta información en internet es muy fácil sentirse confundido a la hora de empezar la alimentación complementaria [AC], un proceso que debe surgir de la forma más natural posible a partir de los 6 meses de edad, cuando ya se abren brechas que la leche humana no cubre al 100%, pero sigue siendo el alimento principal del bebé.

El primer objetivo de la AC es ofrecer a los bebés alimentos que aporten hierro, vitamina A y suficiente energía para que enfrenten los nuevos retos del crecimiento. Qué puede comer un bebé a partir de los 6 meses? la verdad casi de todo, pero lo necesita todo? No. Necesita específicamente el grupo que le ayude a mantener su salud y niveles de hierro, vitamina A y Energía apropiados a la edad.

Todos los alimentos que necesitan los puede comer solo el bebé con sus propias manos? no siempre. Allí está Iker comiendo lentejas solo, necesita una cucharilla y un bebé de 10 meses, que ya debe recibir leguminosas, no está en capacidad de llevarse solo la cucharilla a la boca, podríamos decir que las agarre con la mano y según la forma que las prepare la madre se podría hacer, pero tiene algo de malo que la madre le de lentejas, caraotas o arvejas con cucharilla por aquello de que el bebé debe comer solo? Pues no, mientras la alimentación complementaria equilibre la presentación sólida, semi solida con trozos, evite licuadoras y los métodos de cocción y preparación conserven la calidad de los alimentos, son válidas las experiencias con las manos, cucharillas y vasos.

El bebé debe tocar, oler, experimentar con la comida; pero esta comida debe ser la necesaria según su edad y capacidad. Hablamos entonces de la Alimentación Perceptiva, completa y realmente nutritiva, que incentive la masticación, pero que también permita al bebé conocer variedad de texturas, sabores y colores.

5 thoughts on ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Stefany Tapasco27 de noviembre de 2018 at 03:00

    Buenas noches, mi bebé tiene 8 meses. Venía super juicioso con su AC hasta hace 3 semanas debido a que estuvo una semana enfermito y dos días en que solo recibía leche materna. Hasta el momento ha sido muy difícil que él recupere el asunto de comer con las mismas ganas, la misma cantidad y el mismo orden con el que él lo hacía antes. Me preocupa mucho ya que aveces no desayuna, toma leche materna pero por más de que le intente con diferentes menús y opciones no recibe lo suficiente o simplemente no recibe. Me angustia y preocupa mucho que no se esté alimentando lo suficiente. Agradecería mucho que me puedan ayudar o me aconsejen algo. Gracias!!!

    Reply
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera29 de diciembre de 2018 at 22:41

      como todo ser humanoq eu ha estado enfermo tarda en agarrar ritmo, solo procura que lo poco que se lleve a la boca sea de la caldida nutricional + leche materna, mi ebook tu bebé puede comer con placer te ayudará a ponerte creativa en la cocina. lo consigues aquí https://www.mamaprolactancia.com/producto/productos-por-separado/

      Besos

      Reply
  • linny torres1 de julio de 2019 at 20:13

    Buenas mi bebe ya tiene 7 meses y vamos muy juiciosos con la alimentación yo estoy combinando sólidos y líquidos claro las frutas y verduras cuando las doy en líquido las trituro pero el pediatra me envió al darle cereal pero NESTUM yo no quiero porque deseo continuar con alimentación sin que sea procesada ni con químicos quisiera si me puedes guiar que le podría dar y bueno también vamos poco a poco porque mi bebe es de colon perezoso aunque toma agua gracias

    Reply
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera1 de julio de 2019 at 20:57

      NO reocmiendo ningún cereal comercial y procesados apuesto por la alimentación natural, más en un bebé con diagnóstico de colon perezoso, para eso leche materna y alimento que ayuden a evacuar

      Reply
  • Ana10 de enero de 2020 at 17:25

    Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *