Bienvenido a prolactancia.

RUTINAS EN BEBÉS, UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Es probable que sientas que es imposible llevar una rutina con la lactancia materna a demanda, y esto no es tan cierto.  Al llegar el mes de vida el bebé va mostrando señales y comportamientos repetidos diariamente, que quizás se alteren solo los días de brotes de crecimiento, los días de vacuna o aquellos días en que nuestras emociones están movidas.

Las rutinas nos ayudan a saber cuándo nuestro bebé está diferente, nos permiten llevar un orden y, aunque yo me sentía en un caos llevado por mi hijo, comprendí que él marcaba el ritmo de las rutinas, pero más grandes lo podía marcar yo si era consecuente y me dedicaba a conocerle.
Recuerdo perfecto que siempre me costaba sacar a Iker al sol a las 6:00 am porque pasaba la noche pegado a la teta, entonces me quedaba dormida como a esa hora y despertaba a las 8:00 am. Bajaba, lo ponía al sol rapidísimo porque aquí es fuerte y luego lo bañaba, le daba teta y él se dormía un rato. este patrón era fijo todos los días. Incluso cuando dejé de ponerlo al sol, seguía haciendo lo mismo.
Al despertar pedía teta nuevamente. Después de la cuarenta yo modifiqué la rutina del sol por ir a hacer yoga o natación, como estaba en lactancia materna a demanda, entonces me lo llevaba con una acompañante fenomenal. A mitad de clase iker pedía la teta y luego hacía la siesta de la mañana, esa que siempre hizo.
Al llegar lo bañaba y me bañaba. Descubrí que esa era la hora en la que Iker me demandaba menos, así que la aprovechaba, también lo bañaba y luego teta y descanso para ambos allí acurrucados.
A la hora de almorzar #Iker siempre estuvo enérgico, así que comía con él teta, Las tardes solían ser tranquilas hasta la hora loca, entre 6:00 pm y 8:00pm. Cómo sabía que esto venía, desde las 5:30 le preparaba un baño de agua tibia, preparaba mi silla y toda las artimañas  que a veces funcionaban y otras no para calmar esa hora loca antes de las dos horas.
Iker fijo se dormía a las 8:00 pm hasta las 12 de la media noche, a veces hasta as 2:00 am, allí cumplía entre 4 y 6 horas de sueño, lo normal los primeros 6 meses de vida como sueño largo. En adelante era teta y rock and rol.
Una vez que cumplió los 6 meses yo tuve que salir a trabajar y aquí fue donde Yesenia y Yajaira, las dos personas que tuvieron a cargo a #Iker me dieron la gran enseñanza de rutinas desde su conocimiento instintivo.
Iker tomaba teta antes de que yo me fuera, desayunaba siempre a las 8:00 am. Comía una fruta tipo 10 am y almorzaba religiosamente a las 12 del medio día para luego hacer una siesta a la 1:00 pm, de esa siesta despertaba a las 2:00 pm. Hacía una merienda y esperaba mi llegada.
Yo llegaba a eso de las 4:00 pm durante mi horario de lactancia, a veces más tarde y le daba teta y un paseo. Este paseo era vital para la salud emocional de #Iker, si no salía moría de aburrimiento y lloraba, gritaba y tardaba más en dormirse. El baño de las 6:00 pm lo repetí una y otra ve hasta la entrada al colegio era la manera de irle bajando los decibeles al estímulo del día.
Aunque Iker no dormía mucho había una gran diferencia entre la noche y el día en casa. En mi casa entra mucho la luz natural y se hacían los ruidos normales estuviera despierto o no, las noches eran de casa oscura o luz tenue. Así van “entendiendo” a diferenciar entre día y noche.
Al iniciar el horario normal de trabajo me volví un desastre entre las labores del hogar, Iker y la oficina, sentía que no rendía en ninguna parte, así que busqué una rutina más intensa y tratar de cumplirla mejor, entre el primer y el segundo año realmente fui un caos, pero al iniciarse el colegio comencé otra vez a plantearme una rutina que fuese cómoda para ambos, pero una rutina pensada para lograr equilibrio en el futuro.
Hoy en día la cosa va más o menos así:
5:00 am mamá se levanta y corta frutas que comeremos juntos a las 6:00 am. Mamá hace mil cosas más, aprovechando que iker duerme y que a conexión de internet funciona al 100%
6:00 am Iker despierta, jugamos unos minutos, come su fruta
6:20 empieza el aseo y vestirnos. Como ya tiene 4 años esta en la edad de que quiere hacerlo todo solo y lo dejo, así que podemos tardar bastante tiempo, pero me satisface su independencia
7:30 am Salimos de la casa y llegamos al colegio.
4:00 pm Papá busca a Iker y lo lleva al Kinder musical de la orquesta sinfónica,béisbol o fútbol según el día de la semana
7:00 pm llegamos a casa, jugamos, a veces vemos tv, si la semana ha estado muy intensa con la tv entonces hacemos otra actividad juntos, esa es nuestro tiempo de madre e hijo. Algunos días visítanos a los abuelos en este horario
8:00 pm Comienza la rutina de aseo nocturno.
9:00 pm Leer el cuento o conversar en la habitación de iker para despedirnos y que él se vaya a dormir. Hasta hace dos semanas era en la mía porque Iker dormía conmigo.
Algunas cosas que ustedes me preguntarán:
¿Y no llora cuando apagas la tv? algunos día llora y otros no, pero él sabe que es hora de dormir, lo acompaño sin castigarlo ni molestar más y en 5 minutos me dice que me vaya del cuarto que se va a quedar dormido. Cuando estaba en mi cuarto sencillamente se volteaba y se dormía
¿A veces quiere quedarse más tiempo despierto? Todas las noches, si le doy cancha amanece en una sola rumba
¿Se despierta de madrugada? Algunas noches y pide TV o juegos, la madrugada es para dormir, no para prender dices y jugar, En brotes de crecimiento después de iniciada la Alimentación Complementaria, pedía comida, así que si sabía que no había cenado suficiente se la daba, pero si estaba segura de lo que comió en la cena, lo calmaba para seguir durmiendo.
Hoy en día comprendo que repetir alguna cosas en el pasado me permiten disfrutar en este momento de la comodidad de tener a Iker durmiendo a la misma hora todos los días, levantados a la mima hora todos los días y comiendo a la misma hora todos los días. No me resultó sencillo, me di varios golpes para comprenderlo. Pero mi inversión a largo plazo rindió sus frutos o empieza a rendirlos.

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart