Cómo se calienta la leche materna – Prolactancia

La leche materna no debe someterse a fuego directo salvo que por efecto de la Lipasa tenga un olor o sabor que te resulte raro. Lee 👇🏾

La lipasa es una enzima que usa el organismo para disgregar o separar las grasas de manera que se puedan absorber mejor.

La cantidad de lipasa es diferente en cada madre así que cada mamá tendrá un sabor de leche diferente. Si una vez descongeles la leche te huele rancio y sabe algo metálico, jabonoso o agrio, escaldar la leche podría salvarla.

Esta leche de diferente sabor no causa daño a tu bebé pero sí que es cierto que algunos la rechazan, por tanto esta técnica puede servir para hacer que el sabor sea menos intenso.

Recuerda que el primer intento que debes hacer es el calentado en falso baño de María ( lo llamo falso porque como ves en el video solo se usa el agua caliente, no se mantiene la olla en la hornilla encendida). Allí notarás si el olor o el sabor cambió. Si se parece al sabor de la leche fresca, está lista para dársela a tu bebé, en caso contrario escaldar y hacer enfriado rápido en un bowl de agua con hielo puede ayudar.

No conviene escaldar más de una vez puesto que la leche llega a 60 grados y el calor literalmente mata la leche. La pasteurización se hace en laboratorios específicos para conservar el máximo potencial.

Lo mejor para evitar los efectos de la lipasa es pasar al proceso de congelación de la leche lo antes posible. Extraer y congelar de una vez aunque sea poco.

Además evitar que pase más de un mes congelada y hacer rotación del stock de leche en esos tiempos.

Es más común que este sabor aparezca con leche guardada más allá del mes.

La leche es muy resistente pero yo soy quisquillosa con el cuidado. Por eso me gusta dar pautas sencillas y a la vez que nos abran el abanico del margen de error en lugar de acortarnos más los tiempos.

Sabías de estas técnicas? Quieres aprender más?

Regístrate ya en mi curso de banco de laxhe Extracción Eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.