Dejar llorar a los bebés es el método de entrenamiento más difundido en el mundo de los coach’s de sueño. Método que no recomiendo y aquí explico el porque.

Yo sé que estás cansada y que quizás te puedas identificar . Sé que la manera de dormir de los bebés confunde y a veces desespera. Pero nada justifica someter a los bebés a este estrés innecesario. Los adultos de la casa debemos tomar decisiones adultas.

Saldrán algunos defensores a decir que lo hicieron y que a sus bebés no les pasó nada. No voy a discutir ni a hacer diagnósticos sobre familias que no conozco pero sobre todo diré una frase de @elpoderdeser “no sabemos, lo que no sabemos”.

Desgraciadamente dejar llorar no es ilegal aún, pero el maltratado psicológico sí que lo es y la evidencia científica en personas adultas estudiadas a quienes se les ha aplicado el método de dejar llorar es más que pública basta con googlear un poco.

Si ya lo hiciste y estás satisfecha con los resultados. Bien, sigue adelante pero por favor no lo aconsejes.

Si lo estás considerando, por favor infórmate más.

Si lo hiciste y estás arrepentida, el amor, el contacto y la atención plena podrán reparar mucho de esto.


Si eres de las que enseña este método; Por el amor a la humanidad, estudia en otras escuelas y recapacita.

Una de las consecuencias de dejar llorar a los bebes es un aumento de la hormona del estrés. Los bebés pueden angustiarse durante los largos períodos de llanto y eso provoca un aumento de los niveles de dicha hormona.


Fabienne Becker-Stoll, directora del Instituto de Pedagogía infantil de Baviera, explica al Süddeutsche Zeitung: «Los niños necesitan calor físico para satisfacer sus necesidades psíquicas elementales y reducir su estrés. Sólo de esta forma pueden construir vínculos seguros y confiados con sus padres, y después con las demás personas de su entorno».

Estar cerca de los cuidadores da confianza en la vida
Científicos de la Universidad de Notre-Dame han descubierto que las personas a las que les habían mimado y cogido en brazos a menudo en los primeros meses de vida y a las que no habían dejado solas mucho tiempo tenían más facilidades para salir adelante en la vida.

Conocer el desarrollo natural de Tu bebé te hará la maternidad leve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.