Bien sea en épocas de fiestas, en cumpleaños o aniversarios, siempre me llega a través el DM de @Prolactancia la pregunta: «puedo tomar alcohol lactando» . Veamos que dice la evidencia científica sobre el tema.

La recomendación universal es EVITAR el alcohol mientra se está lactando.
¿Por qué?:
1) Se desconoce un nivel seguro de consumo.
2) Se excreta por la leche materna.
3) Puede tener efecto sedante y de retarso.

¿Qué pasa entonces si consumo algo de alcohol?
Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 12-15 g de alcohol consumido: Cuánto es eso es aprox: Un tercio (330 ml), de cerveza 5%, un vaso de 140 ml de vino 11-12% o una copa de 40 ml de licor de 40%. El doble de estas cantidades supondria una espera de 5 horas y el triple 7,5 horas, etc.

El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido haya desaparecido de la leche y sangre depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).

Durante esa espera no habría que extraer para desechar, solo tendrías que esperar el tiempo indicado; aún así, debes tener cuidado con la inflamación de las mamas que puede venir tras interrumpir la lactancia a demanda por ese tiempo.

Algunas mamás que planean ir de fiesta, hacen un banco de leche previamente para garantizar la alimentación en esas horas si bebé pide leche.

Si tienes planeado hacerlo, toma en cuenta que puedes intoxicarte incluso con la primera copa, pues seguro llevas mucho tiempo sin tomar nada de alcohol tras embarazo y parto. Sé súper cautelosa.

Si llegas a tomar, POR FAVOR NO hagas colecho con tu bébe. Le pone en riesgo ya que el consumo de alcohol altera tu capacidad de responder de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *