Maria Bolaños es un personaje de la serie Merli, alcohólica con dos meses sin tomar y en una noche de conversación con su recién amigo Dino le dice: tengo una hija con Síndrome de Down a la que he hecho una mujer independiente, tiene 28 años y ya no me necesita, he sabido cuidar perfectamente de ella pero no he sabido cuidar de mi.

En el transcurso de su crianza, la catedrática se divorcia, pierde interés por la vida social, por su vida propia y comienza a beber hasta el punto de enfermar. Solo conserva su trabajo como profesora de Ética en la Universidad de Cataluña.

María Bolaños no ha llegado tarde a su recuperación, pero si que es cierto que pudo haberlo notado antes.

Así como tú y yo estamos a tiempo de comenzar a evaluar si nos estamos cuidando lo suficiente para que cuando nuestros hijos no nos necesiten más estemos plenas, tranquilas y aún con ganas de cumplir sueños.

Para todas la vida empieza nuevamente cuando tenemos hijos. Si bien es cierto que jamás seremos las mismas, es probable que descubras en esta nueva tu cosas que antes serías incapaz de hacer.

Una vez me dijo mi padre: nunca imaginé que serías este tipo de mamá. Se refiera a esa que daba teta, aprendía cada día sobre crianza, disfrutaba cada cosa de mi hijo. Por alguna razón el me veía como un alma libre que refugiaría la crianza en los abuelos para poder seguir siendo “yo”.

Entonces le dije: es que nunca me habías conocido siendo mamá, solo siendo tu hija pequeña, egoísta, consentida y “malcriada”. Pero no te preocupes que mi espíritu aventurero sigue intacto y seguiré cuidando de él, porque eso también soy yo y me da vida.

Qué tal te va con tu nueva yo? Que tanto la cuidas? Que tanto la aceptas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *