Bienvenido a prolactancia.

Mi bebé se lleva todo a la boca

“El comportamiento repetitivo de meterse todo a la boca de los niños entre 0 y 2 años, aproximadamente, no es solo natural y necesario, sino que es un deber de los adultos no restringirlo, prohibirlo o castigarlo, aunque hay que tomar precauciones para evitar que los pequeños se hagan daño”.(ABC del bebe)

Luego de un post en mi cuenta de Instagram @Prolactancia,  saltaron muchas preguntas hablando de esta situación como manía o mala costumbre, cuidado con estas etiquetas porque incluso en etapas en que ya no básicas para el desarrollo, dan cuenta de una búsqueda por parte del niño y más allá de etiquetarla hay que observarla y procurar desaparecerla con naturalidad y amor.

La etapa oral, como se define a esta edad exploratoria de los primeros 2 años de vida de los bebés, les sirve para relacionarse con el mundo a través del sentido que tienen mas desarrollado que es el gusto. Algunos antropólogos hablan de la necesidad de succión hasta los 7 años de allí que no se limite a una edad el amamantamiento.

El bebé experimenta por primera vez, placer y sensación de gratificación con la succión.

A esta edad oído y vista no están tan desarrollados, pero boca y piel sí; por ejemplo si le hablas de frente a tu bebé no se calma (oído y vista), pero si le cargas sí (piel), si puede tocarte con su boca más calma aún ( gusto).

Los hábitos de succión no nutritivos posterior a los dos años también son comunes, aunque menos recomendados, a esta edad la posibilidad de exploración se amplía, si toma Teta no hay mayor problema con su dentadura, si es algún objeto, dedo o lengua, tendrá sus consecuencias así que para disminuirlo, lo que digo siempre, nada de premios ni castigos, sino identificar las situaciones que desencadena la necesidad y acompañarlas desde la atención plena.

Para las que van a preguntarme qué opino del chupón, aquí dejo clara mi recomendación.

Foto: original de (La guía del varón).

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart

Comencemos juntos la ruta hacia una maternidad Leve

Déjame tu  nombre y mail y recibe mis 10 mandamientos para iniciarla.  también podrás recibir recursos mensualmente  de forma gratuita.
DESCARGAR LIBRO
close-link