Bienvenido a prolactancia.

¿POR QUÉ CASI NO SE HABLA DEL DESTETE ?

Dos amigas me dijeron : Erika, debes hacer un taller de destete. Inmediatamente les respondí , el destete debe ocurrir de forma natural , cuando El Niño esta listo, suele ser después de los 2 años, sin fecha definida y casi sin intervención de la madre. Una de ellas me decía pero yo necesite destetar , estaba agotada . 

Entonces yo pensé , yo también desteté por agotamiento; pero , ¿estábamos cansadas por lactar o por los hábitos de sueño que creamos relacionados con el pecho? ¿Estaban nuestros hijos listos a pesar de que fueron destetes sin llantos ? Hoy lo dudo, les explico por qué. Iker y la mayoría de los niños destetados aunque respetuosamente siguen buscando calor en el pecho , tocándolo , usándolo como almohada, buscándolo como consuelo en momentos clave, quizás si lo hubiesen hecho naturalmente ya esa búsqueda de consuelo la harían de forma diferente. 

Cuando digo que el destete es natural, y lo aclaro en especial para las mamás que me dice ” mi bebé empezó a rechazarme el pecho a los x meses” , me refiero a que en todo el proceso de lactancia incluso después de grandes, no hubo intervención teteros, chupones , separación de la madre , eventos especiales que movieran a madre e hijo emocionalmente, etc, pues de ser así , el destete se inició con una huelga de lactancia que mal llamamos rechazo y que fue mal interpretada, por tanto no subsanada en el momento. Para seguir mi argumentación de porqué no hablo del destete, al menos no con el ahínco con el que hablo de lactar, es porque en el mundo son más las mujeres que no dan pecho, que las que sí dan. 60-40- y de este 40%, no es total en exclusiva-es la proporción de UNICEF .

Entonces les preguntaba, realmente creen que hace falta enseñar a destetar. El 60% ya está destetando. El mundo esta lleno de personas, artículos en tiendas y sugerencias, publicidad que promueven el destete. Las mujeres saben destetar, lo que no saben es dar pecho. Estadísticamente lo hacen la mayoría a los 3 meses. 

De hecho, las 3 que estábamos en la conversación destetamos sin traumas después de más de dos años de lactancia. ¿Ahora comprenden por qué no hablo mucho del tema ?

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart