Bienvenido a prolactancia.

¿PUEDO AMAMANTAR SI TENGO UNA REDUCCIÓN MAMARIA?

Ese post lo debía, así que aquí les comento en forma resumida lo que pude investigar con médicos y en páginas de organizaciones internacionales que apoyan la lactancia materna.

Para que una reducción mamaría afecte la lactancia tienen que cumplirse varios factores, uno de ellos que haya sido un procedimiento más allá de lo estético, es decir por CAUSAS MÉDICAS y que obliguen al especialista a cortar conductos galactóforos (por donde circula la leche).  En caso de haber sido así, tu médico debió informarte este procedimiento y las consecuencias de la operación.

En caso contrario, que haya sido solo una una OPERACIÓN ESTÉTICA, la mama y sus conductos no se comprometen, solo grasa y tejido, tal vez pudiera comprometerse la sensibilidad en el pezón y areola que, si se el bebé no está colocado de forma correcta y con el reflejo de succión bien arraigado, podría afectar la señal que se envía a la hipófisis del cerebro para que produzca leche, pero esto es sencillo de medir, si tu sensibilidad en pezón y areola es similar a antes de operarte, no debería haber problemas para amamantar.

En resumen, la reducción mamaria estética no limita la lactancia materna, la madre con reducción pasa las mismas angustias y llantos que cualquier madre, los mismos brotes de crecimiento y los mismos llantos que parecen decir que el bebé está insatisfecho. Lo que pasa es que le suma a su angustia el hecho de la operación y ese estrés psicológico sí que disminuye la oxitocina, hormona que junto con la prolactina se encargan de la producción de leche..

Una vez evaluado todos los aspectos físicos, sería importante que cada mamá evalúe su preocupación emocional y la presión o apoyo del entorno (Pareja, mamá, suegra, hermanas etc); la técnica de agarre y posición del bebé al amamantar; también si está hidratándose correctamente, porque repito el estar preocupada y estresada inhibe la oxitocina, que como dije antes es la otra hormona que junto con la prolactina se encargan de producir leche.

Mi consejo a las madres con reducción mamaria que sospechan que tienen problemas o tuvieron algún problema con sus bebés pero quieren insistir en la lactancia materna, es que den el alimento complementario que haya recomendado su pediatra con un suplementador de lactancia, gotero, cucharilla o vaso, luego de haber ofrecido al bebé su pecho, para que así el bebé no pierda el reflejo de succión y no se distorsione la técnica aprendida o que está en proceso de aprenderse. Si hay alguna mamá que pueda donarles leche, luego de los exámenes pertinentes, sería mucho mejor que darle fórmula.

Un punto importante es mantenerse bien hidratadas, que confíes en tu capacidad de amamantar y te llenes de pensamientos positivos, amor y relax para estimular la oxitocina. Si tu bebé está muy pequeñito, evita intentar extraer leche materna, porque el extractor puede llegar a ser un amarga vida y no es una medida de cuánto estás produciendo, puedes ver poca leche salir y esto producirá más desesperación y dudas.

Compartir este post en:

Comments (4)

  • Gabriela Hernández Reply

    Hola! Yo estoy sumamente preocupada porque yo pase por una operación estética y tuve complicación con una de mis mamás y luego me operaron 3 veces más pero para corregir defectos estéticos mi dr nunca me dijo q tuvo q cortar algún conducto por lo q asumo no lo hizo, tengo una bebe de 1 mes y al principio producía leche pero no en abundancia, trate de hacer un banco de leche pero lo poco q me sacaba (1 onza maximo 2) hacía q prácticamente me quedara el seno vacío y la bebe lloraba cuando me la pegaba al seno pienso q porque no le salía y el pediatra me dijo q le diera 2 onzas de fórmula.. pero después esas 2 onzas se convierten en 3 y ahora 4 cada 3-4 horas, pero yo no quiero darle más fórmula ( se pone estíptica y no me gusta porque me parece más facil y mejor para mi y para mi bebé darle de lactar) habrá posibilidad después de este tiempo vuelva a producir leche para sólo darle lactancia exclusiva? O ya no hay posibilidades? Por favor ayúdenme y si tengo q cancelar una asesoría en línea lo haré pero la verdad estoy desesperada..

    11 octubre, 2018 at 1:39 pm
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Hola gabriela, gracias por escribir, tendría que evaluarlas pero en principio decirte que si usas fórmula no lo hagas con tetero y que el médico evalúe el cambio, para luego ir afianzando la lactancia. ASí que poco a poco, si crees que lo necesitas nos vemos en consulta.

      26 octubre, 2018 at 8:38 pm
  • Alexa Reply

    Hola! Qué tal
    Mi preocupación de dar leche o no es porque tuve una reducción de pezon pero el médico hizo una mala cirugía y me quitó mis pezones por completo, obviamente estaba devastada y ahora estoy preocupada si después de eso me salga leche.

    18 diciembre, 2019 at 2:14 am
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Si hay sensibilidad en las areolas puedes dar lactancia. Si exclusiva solo se ve cuando comienza la lactancia, pero la premisa es que no debería haber problemas por ser una operación estética

      27 marzo, 2020 at 3:07 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart