Bienvenido a prolactancia.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Comenzamos la semana mundial de la lactancia materna como cada agosto, este año el lema es “Un triunfo para toda la vida”.

Y es que lactancia materna es la conexión más genuina de salud, alimentación y amor que puede tener una cría de mamífero con su madre y los humanos no somos la excepción.

Las madres deben saber que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad, que todas tenemos leche ya que nuestro cuerpo cuando gesta un bebé y aún sin gestarlo está preparado para lactar, solo requiere la succión de un bebé para activar todos los mecanismos de producción y eyección.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto.

Este año, WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna. Todo ello dentro de los «Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015» que promovieron los gobiernos y las Naciones Unidas en 1990 para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de un modo integral y que están destinados a alcanzarse el año que viene.

10 pasos para la lactancia materna eficaz

Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.

Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.

Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart