Bienvenido a prolactancia.

EMPODÉRATE, HAZ VALER TUS DERECHOS

Estuve toda la mañana en una asesoría de lactancia y tengo que confesar que vengo algo triste. A escasos días de la semana mundial de la lactancia materna he visto como a una madre preocupada se le violan sus derechos en nombre de la ciencia sin respetar en lo absoluto su sentimientos y las leyes de este país. Aquí doy algunos detalles sobre mi experiencia en este caso y las leyes con las que ustedes cuentan para empoderarse y hacerse valer. Juntas y bien informadas hacemos más

Mamis, algunos detalles que deben tomar en cuenta en el nacimiento de tu bebé:

    1) El alojamiento conjunto es un derecho consagrado en dos 3 leyes orgánicas: LOPNA, Ley de Promoción y protección de la lactancia materna y Ley Orgánica del derecho a la mujer a una libre de violencia. Esto es que si bebé y mamá están saludables, no hay ninguna razón para que el bebé se aparte de mamá. Ningún lavado nasal, ni  evaluación que de verdad requiera el traslado del bebé y quiero que sepan que pueden pedir acompañar a sus hijos.

              – El uso de tetero y chupones es ilegal. Hacerle a un bebé la prueba de reflejo de succión en el área neonatal alejado de su madre y con un chupón es una práctica invalida por la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

-Retrasar la entrega de tu bebé porque hay muchos bebés en el área neonatal es ilegal, que busquen más personal o que no se lo lleven si no hace falta, pero esta no puede ser una excusa viable.

-Quien reciba a tu bebé incumple el código de ética de comercialización de sucedáneos solo con preguntarte ¿Compraste unafórmula?, aparte de las dos leyes anteriores,  más el compromiso que se establece en el código de ética de la Sociedad Venezolana de Pediatría.

-El lenguaje verbal y corporal de un médico debe ser compresivo y de respeto hacia la madre. Decirle a una muer con 24 horas de parida, “no tienes pezón, así no se puede”, puede llegar a ser devastador.

No quiero decir con esto que nos vamos a agarrar por los moños con los médicos, pero educadamente podemos hacerles saber que conocemos nuestros derechos para que tengan mucho cuidado. Estaba en la habitación de una mami recién parida y vi como se incurrió en estos tres delitos, sí delitos , porque todo incumplimiento de ley es un delito. Me mantuve con la boca cerrada para no crear un clima de tensión, no obstante, allí permanecí para que la madre supiera que contaba conmigo y para hacerle ver que hay una realidad diferente a lo que esta pediatra le estaba contando. Les juro que fue una práctica única de morderme la lengua con inteligencia emocional porque esta madre acaba de ser víctima prácticamente de un maltrato de parte esta profesional y necesitaba que posteriormente la tratara con más amor, ya que finalmente ella era la médico. Al final eso fue posible y la mami se quedó más tranquila y tuvimos un final feliz.

Necesitamos más compromiso social y profesional para que la lactancia se afiance como alimento de nuestros hijos, si de entrada quienes reciben a los bebés desconocen la lactancia y solo saben lo que ven en un tríptico, el primer contacto de nuestros hijos con este mundo ya viene dando traspiés. Necesitamos también madres empoderadas, seguras, informadas de que hay que hacer en ese momento y cuáles son las leyes que la amparan.

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart