Bienvenido a prolactancia.

¡OJO CON LAS PEZONERAS!

Veo con alguna preocupación como algunas páginas de objetos para bebés y mamás promocionan la venta de pezoneras como la solución al tema de los pezones invertidos que a veces puede provocar inconvenientes a las madres para a amamantar.
Decirle a una mujer embarazada y sana que debe usar cualquier cosa para ayudarla a tener más leche, para que el bebé agarre mejor e insinuar a través de la promoción de artículos como la pezonera, que su cuerpo no está apto para amamantar es sembrar la semilla de la desconfianza en un proceso que ya tiene bastantes baches por superar en nuestra vida moderna.
Las pezoneras, muy por el contrario de ayudar a una mujer con el pezón invertido, lo empeora, porque obstaculiza el trabajo que debe hacer el bebé para adaptarse a la forma del pecho de su madre, cosa para la cual nace perfectamente apto la mayoría de los pequeños (existen excepciones médicas que  no mencionaré en este post porque son tema de otro escrito)
Las pezoneras pueden producir hongos en pezones agrietados o rotos, literalmente es como si sancocháramos las heridas y retrasamos su cicatrización.
Por otra parte, la pezonera por más que la laves y la esterilices, presenta los mismos problemas de higiene que usar tetina o chupón, sin hablar con la confusión que genera en el agarre para el bebé.
Y ahora me dirán muchas madres que las usaron y fue la manera como lograron que sus bebés se amamantaran y yo las felicito por intentarlo de todas las formas posibles;  pero analicen también cuánto les costó quitarlas para que sus bebés tomaran directamente del pecho, cuanto tiempo más duro el bebé tomando pecho si el uso de la pezonera fue prolongado  o nunca se eliminó y si de igual forma no tuvieron que enseñar a sus hijos el agarre, como debían hacerlo desde el primer día.
Para las mamis embarazadas, no se preocupen, el pezón plano o invertido no es problema para amamantar si se asesoran bien desde el principio y si no hay uso de tetero o chupón durante las primeras horas de vida. Tampoco deben hacer ninguna técnica para intentar sacar el pezón, eso es un trabajo que los bebés hacen perfectamente con la técnica correcta.
Entonces a buscar información con Promotoras y Consejeras de lactancia; en internet la información es un poco confusa, recuerden que hay industrias detrás de las leches, los teteros, los chupones y también las pezoneras, así que encontraran muchos textos a favor o medias verdades.

Compartir este post en:

Comments (4)

  • Dania Reply

    Yo tengo un mes de haber dado a luz. A mi bb y estoy usando una pezonera solamente en un pecho xq es ahí donde no tengo nada de pezón entonces es difícil Pero lo estoy haciendo sólo cuando la bb no quiere o se desespera pero la pongo sin eso y ella lo hace muy bien

    12 julio, 2019 at 3:08 pm
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Puedes dar teta sin pezonera, solo habría que revisar postura y agarre de ese lado, tu bebé necesita la areola , no el pezón, así que cuando quieras nos vemos en consulta. Es importante practicar en ese lado antes del hambre, hacer apego piel con piel en difinitiva, saber que puedes hacerlo y comenzar a practicarlo, cuando quieras nos vemos en consulta te dejo el link para coordinar tu cita si lo crees necesario
      https://www.mamaprolactancia.com/producto/consultas-individual/

      12 julio, 2019 at 5:36 pm
  • Adriana Reply

    Tengo el pezón plano, cuando tuve a mi hija hace 8 años tuve mala experiencia con la lactancia por ser madre primeriza y no tuve información o asesoramiento sobre como podía dar de lactar con mis limitaciones. Analizando en ese entonces la situación, no tuve una buena posición y técnica como ofrecer mi seno en forma de C para que la bebé lleve toda la areola a su boca y cosas así, me decían que la bebé conforme succionaba iba a sacar mi pezón, lo hacía pero el pezón volvía a su posición original y más de eso me produjo grietas y heridas muy dolorosas en mi pezón que me hacían llorar cuando daba de lactar, causando una infección en mi seno, lloraba por mi impotencia al dar de lactar normalmente a mi bebé y tener ese momento precioso e intimo con ella. Probé succionando mi leche con los extractores pero no perdía mi intento en que mi bebé y yo nos adaptáramos a la lactancia con mi pezón pero el problema seguí de mal en peor, hasta que mi hermana me menciono de los pezones de silicona y los probé, pero fue muy incómodo, tocaba esterilizarlos a cada uso y no era posible amantan a libre demanda sin esterilizar la pezonera, provocaba confusión en mi bebé porque no agarraba bien y mi pezón no se formaba como debía, es decir, no era lo natural. En fin me canse y opte por la leche de formula y volví al trabajo. Creo que si vuelvo a tener un bebé me asesorara con un mi doctor para que mi bebé reciba todos los beneficios de la leche materna y disfrutar de ese momento tan bello como es de dar el seno a tu bebé. Todo es posible con la ayuda adecuada.

    15 octubre, 2020 at 1:15 pm
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Hola mi corazón, gracias por compartir tu experiencia. Indudablemente es necesaria la ayuda de alguna asesora de lactancia en estos caso. Hiciste lo estaba en tus manos y seguramente con todo el amor del mundo. Te mando un abrazo

      16 octubre, 2020 at 5:10 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart