He leído como con mucha ligereza se receta domperidona y primperán para que las madres «produzcan mas leche», en especial el comentario de una seguidora que me dijo que su asesora de lactancia fue quien le recetó. 

Chicas, las consejeras de lactancia no somos médicos por tanto no estamos facultadas para recetar medicinas, así que por favor antes de ingerir cualquier medicamento pregunten a un médico, hay consejeras y médicos a la vez, pero no es el común denominador. 

Por otro lado , las consejeras estamos para explicarles a las madres que solo ellas y sus cuerpos son suficientes para sustentar a sus hijos, para explicar los mecanismos naturales de producción de leche materna y para responder todas las dudas que se tienen sobre la lactancia, todo lo contrario logramos si le hacemos creer a una madre que una pastilla diseñada para evitar vómitos y que tiene como uno de sus efectos secundarios subir la prolactina , es su solución para aumentar la producción de leche.

La prolactina, hormona que produce la leche, puede subir con estas pastillas o por alguna alteración hormonal en la mujer , sin importar que tenga bebé o no, de hecho pueden preguntarle a cualquier mujer que haya tenido alguna dificultad para tener bebes y la prolactina podía formar parte de sus hormonas altas, sin embargo esa mujer no andaba botando leche a raudales por sus pechos. 

La hormona prolactina sube naturalmente cuando tenemos bebe para poder sustentarlos y la succión de nuestros hijos activa también la oxitocina que hace que salga la leche. Conclusión , si tenemos la máquina perfecta de producción de leche no necesitamos pastillas para producir más. Diferente es si una madre está separada de su hijo recién nacido y requiere extraer o tiene alguna emergencia, y en esos casos solo los médicos deben evaluar y son los médicos quienes deben recetar. Recuerda, a mayor succión , mayorproducción #mama #mamaprolactancia#LactanciaMaterna #lactanciamaternaexclusiva#prolactancia #Lactivista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *