Bienvenido a prolactancia.

Lactancia + hendidura de paladar

La fisura palatina formación incompleta del paladar que permite la comunicación entre la boca y la cavidad nasal. El labio leporino es una interrupción o hendidura del labio superior desde la nariz a la boca, con lo que la cavidad bucal está comunicada con el exterior.
Uno a tres de cada mil recién nacidos nace con alguna de estas dos, ambas operables.
El problema respecto a la lactancia es que se precisa un vacío y sellado del pecho en la boca del lactante y al haber esas comunicaciones, entra aire, se dificulta el vacío, el pecho se le escapa al lactante.
Dentro de mi experiencia como consultora de lactancia he atendido casos que fueron operados posteriormente y los resultados fueron magníficos, las madres usaban posición caballito para evitar ahogos, con la propia mama se hacía una especie de tapón en el paladar y la alimentación se hacía ayudada con movimiento de ordeño durante la succión del bebé. Estos casos los atendí desde el día uno de nacimiento en el hospital.
En algunos lugares del mundo colocan unas pequeñas prótesis de paladar a los bebés mientras esperan la cirugía que suele hacerse entre los 3 y 6 meses.
La madre debe saber que la lactancia también es lo mejor para su bebé con fisura palatina y/o labio leporino y que, con mayor o menor dificultad y aplicando ciertas técnicas, puede ser posible. Además, los éxitos en la primera operación son mayores en bebés que han succionado la mama que en los que no.
Si los cambios posturales y el ordeño se muestran insuficientes, hay que recurrir en todas o algunas tomas a la extracción y administración de leche materna con vaso, cucharas o tetinas especiales o sonda.
Los bebes con esta alteración tienen más frecuencia de otitis media y alteraciones de la musculatura orofacial que se previenen y corrigen bien con la lactancia materna (Aniansson 2002). En el labio leporino sin fisura palatina, el propio pecho puede sellar el defecto e impedir la entrada de aire permitiendo el amamantamiento.

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart