Bienvenido a prolactancia.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESTETE DIRIGIDO

1) Los hábitos que has creado al rededor de la teta no cambian de un día para otro . Así que si pretendes destetar date el tiempo para descubrir nuevas formas de consuelo para tu bebé. Hasta los adultos hacen retos de 21 días de cambio de hábitos, así que no puedes pretender cambiar en 2 días algo que has hecho al menos un año

2) Evita destetar en medio de mudanzas, migración, entrada al colegio, llegada de hermano nuevo. La llegada de nuevos miembros de la familia o cambios en la dinámica familiar hacen que tu hijo requiere más consuelo, apego y compresión, por tanto buscará más apoyo en la figura principal que eres tú y en tu teta si es el único mecanismo tranquilizador y de enlace que han tenido.

3) Elige un proceso a la vez. Por alguna razón se cree que los niños al soplar la vela de los 2 años ya son otras personas y están listos para cambiar radicalmente su vida, durmiendo solos, dejando el pañal y claro dejando la teta. Creo que si sometemos a un adulto a una separació
n, cambio de trabajo y mudanza a la vez cae en depresión, imagina lo que son tantos cambios para un pequeño.

4) Realmente está en edad de destete ❓biológicamente succionar es una necesidad hasta pasados los 5 años, algunos estudios reportan que a los 7. Por eso algunos hábitos de succión no nutritivas como chupón o dedo perduran. Por eso es fundamental que sepas que cualquier intento de destete antes de los 2 ( e incluso después) no respeta el desarrollo madurativo de tu hijo y requiere paciencia y atención para que el bebé lo comprenda . El bebé no está en capacidad de comprender que tú estás cansada, el solo siente y pide lo que necesita.

5) Dale más atención, consuelo del que ya das. Destetar no es sustituir con comidas, teteros o chupones, pues se traslada la búsqueda del apego materno a la satisfacción oral ya sea comiendo o chupando otros objetos. No es casualidad que muchos de nosotros salgamos corriendo a buscar helado 🍦 o chocolate 🍫 cuando estamos tristes, en vez de buscar abrazos o alguien que nos oiga. Atención real, juegos y nuevas formas de comunicación con mamá deben crearse en esta etapa.

6) No negar -No ofrecer . Sobre este punto puedo hacer taller. Si le dices a tu hijo frases como la teta está mala, está cansada, mama ya no quiere dar teta, mama está cansada; estás negando la teta. No negar es ofrecer una alternativa de contacto casi tan buena como la teta y que mantenga a mamá tan disponible para estar con bebé casi tan efectiva com

Compartir este post en:

Comments (14)

  • María Fernanda Reply

    Mi beba ya tiene 2 años y 4 meses, fue LME y aún sigue tomando tetica pero de verdad siento q ahora la pide mas q antes, paso las 24 hrs con ella en casa y durante ese tiempo la pide a cada rato pierdo hasta la cuenta, podemos estar jugando en casa o en el parque e igual la pide, a penas nos montamos en el carro y va en su silla la pide, donde sea q me siente la pide, durante la madrugada las veces q se despierta q pueden ser varias, la pide, sea para consuelo o no, es indiferente, es demasiadooo, me gusta dar teta pero creo q ya estoy llegando a mi límite. Sólo se la niego en el carro y no siempre puedo xq es fuerte la pedidera con gritos y llantos, pero el resto de las veces q son la mayoría, no se la niego, q otra cosa debo hacer para q no la pida tanto y q llegue un momento de q no la pida mas?

    3 enero, 2019 at 10:28 pm
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Atender sus peticiones antes de tiempo, adelantarte, no siempre piden teta, sino miradas y más atención de la que ya les damos. te invito a oir Destetar sí o no.

      5 febrero, 2019 at 8:45 pm
  • Nayibe Farah Mora Reply

    Hola!! desde hace unos meses estoy con deseos de destetar a mi bebé, el tiene 2 años y 4 meses, el tema es que me siento agotada y ya no lo disfruto. No obstante, no encuentro por dónde empezar y me frustra no saber qué hacer, ya que muchas personas me dicen que lo tengo que dejar llorar, incluso en estas últimas noches me he ido a dormir a otra habitación y él bebé se queda con el papá y lloraaaaa hasta que se duerme, lo cual me parece fatal ya que si toda mi lactancia ha sido un proceso tan hermoso, mágico e íntimo, me niego a que para cerrar este capítulo lo tengamos que manejar de esta manera.

    De verdad que no sé que hacer, porque en el día por mi trabajo el no toma, salvo fines de semana que estamos juntos y constantemente se quiere pegar.

    Agradezco tu orientación.

    1 febrero, 2019 at 2:39 am
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Cuando quitamos la teta no quitanos a mamá, la idea es que consigas consuelos que sirvan para relajarle y los practiques día a día, apartarte solo aumentará el llanto y pedirá más teta de día . Tu bebé está pidiendo más que teta, te invito a escuchar mi audio destetar si o no, te anexo un video que te ayudará mucho con lo que me comentas con la compra de tu audio

      5 febrero, 2019 at 8:44 pm
  • Agostina Reply

    Hola, mi bebe tiend un mes y medio y todo dl dia quiere estar pegado a la teta. Nosd diferencoas cuando tiene hambre y cuando solo es ganas de estar con la teta en la boca. Tiene mal agarre porque tammbien toma mamadera. Ayuda!

    9 febrero, 2019 at 6:57 pm
  • Evelyn Reply

    Hola Erika, mi niña tiene 1 año 6 meses. Ella fue LME, es mi primera hija. A los 11 meses le diagnosticaron epilepsia focal. En ese tiempo pensé en el destete y me di cuenta que no era el momento. Mi niña se refugiaba en su tetica luego de cada crisis y noches largas en emergencia y hasta una vez en terapia intensiva. HOy en día, vuelvo a pensar en el destete. Ya ella esta controlada. Gracias a Dios. Pero aun dudo si es el momento. Lo quiero hacer porque me siento muy atada a ella. Yo no salgo, estoy encerrada practicamente. Las convulsiones nos encerraron mucho y el miedo a que le de en la calle aumentó. Pero como te digo, ahora es distinto. Pero seguimos encerradas. Situación país (Caracas) etc. La psicologa me dice que salga, que despeje la mente. A veces quiero salir corriendo y no lo he podido hacer. Para dejar a Valeria, tiene q estar mi esposo y mi mama y juntar eso es un tema. No salgo porque pienso en su teta, q ella hace sus siestas con su teta, etc etc. Ademas que estoy extremadamente delgada. Siempre he sido delgada pero, la teta me terminó de chupar. La ultima vez creo q estaba en 41 kilos. Gracias Erika.

    21 marzo, 2019 at 12:39 am
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Amiga todo lo que comentas puedes hacerlo y seguir dando Teta, es decir, aprovechando que su situación está controlada igualmente si no dieras Teta necesitas a las mismas personas y que todo confluya para que puedas salir sin ella m, con lo cual la Teta no es la razón. Cuando tu no estés doliera sin Teta, así lo hacen todos los niños de lactancia extendida u cuando tú estés lo Hera con Teta, incluso puede no hacerlo si tú lo de decides y aún así continuar la lactancia. Es importante que no confundas una cosa con otra. La Teta no es excluyente de que puedas construir una vida propia, y otros mecanismos amorosos de conexión con tu bebé . Te abrazo

      25 marzo, 2019 at 2:38 am
  • zullexis caraballo Reply

    Hola Erika, gusto en saludarte. Tengo una incertidumbre muy grande. Como desdetetar a mi hijo de 7 meses, el tuvo LME hasta los 6 meses, y ya inició su comida complementaria, he disfrutado mucho esta etapa, mi plan era dar teta hasta los 2 años , tal como lo hice con mi primer hijo; pero hace un día me indicaron que debo operarme de un fibroadenoma que me ha crecido mucho en los ultimos meses, el mastologo me recomendó destetar en un par de meses máximo para que las mamas esten totalmente secas a la hora de la intervención quirurgica. Quisiera saber tu humilde opinión, como destetar y que no sea tan traumático para mi bebé. Saludos. Muchos gracias.

    21 marzo, 2019 at 2:24 pm
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Hola Zullexis!

      Te dejo dos opciones, puedes escuchar mi audiolibro Destetar si o no, o nos podemos ver en una consulta individual, donde además tendremos días de seguimiento para comprobar el avances o dudas que tengas luego de la consulta. Te envío un abrazo.

      21 marzo, 2019 at 3:54 pm
  • Lina Andrea Gaviria Reply

    Hola Erika…tengo un bebe de 20 meses fue LME…como retiro la teta de consuelo, pues estoy agotada pero no quiero destetar del todo

    26 marzo, 2019 at 11:39 am
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Hola Lina!

      Cuando tu bebe sobrepasa los 6 meses y aún pasa la noche pegado al pecho pueden estar pasando varias cosas que no son hambre:

      Esta en angustia de separación. Es una etapa evolutiva en la que el Nené empieza a notar que es otra persona y eso le genera un “estrés ” que le impulsa a aferrarse más a mami. Puede durar hasta casi los 2 años y se da con mamás que trabajan y con las que no. Lee este pos: Los bebés y la angustia de separación.
      Esta en medio de un mecanismo evolutivo que le indica que ya mamá necesita dormir más y él tiene que hacer el trabajo de mantener a mamá alerta para sobrevivir ( esto puede empezar a los 4 meses, son los típicos bebés que dormían bien y empiezan a despertar cada hora).
      La manera de dormirse de tu bebé esta relacionada con el pecho, así que cada vez que despierte buscará el pecho para poder conciliar el sueño nuevamente.
      Esta buscando consuelo porque ya mami comenzó a trabajar y es la manera de decirte, mamá, te extraño
      TODAS LAS ANTERIORES
      ¿Qué podemos hacer ?

      Una vez más la palabra clave es paciencia 💆los bebés esperan que mami responda a todas sus necesidades, es lo que corresponde, pero nosotras estamos cumpliendo demasiados roles a la vez y en la mayoría de los casos no estamos solo dedicadas a la crianza de un hijo.

      Entender las etapas evolutivas del comportamiento de tu bebé te permitirá usar soluciones respetuosas para que todos puedan descansar en casa. Te invito a escuchar el audible Destetar sí o no, aquí te dejo el enlace: https://www.mamaprolactancia.com/producto/productos-por-separado/

      26 marzo, 2019 at 2:58 pm
  • Yelicsa Ramos Reply

    Hola Erika, primero que nada quiero agradecerte por el apoyo a todas esas mamis dedicadas a la LME. Necesito tu orientacion, tengo una niña de 2 años y 3 meses la cual di LME hasta los 6 meses. El punto es que esta baja de peso porque no come bien, aprnas prueba 2 o 3 cucharaditas de comida y listo al igual que las frutras, la pediatra me dice que es por la tetica que no la suelta? Que puedo hacer?

    22 agosto, 2019 at 11:11 pm
    • Prolactancia- Prolactancia Erika Urbaez Aguilera Reply

      Hola Yelicsa!
      La palabra clave en esto es «cucharadita», es decir la experimentación de la bebé puede que no este ocurriendo. A qué te invitaría: a revisar cómo comenzó la alimentación complementaria,si siempre fue a cucharadas y cuánto tiempo se toman para explorar, a partir de allí puede haber cambios. Un abrazo

      23 agosto, 2019 at 5:23 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart