Bienvenido a prolactancia.

LACTANCIA «PROLONGADA» Y EL PREESCOLAR

Comenzaré diciendo esto para quienes prefieren la ciencia: La organización mundial de la salud (OMS) recomienda que los bebés reciban Lactancia Materna Exclusiva los primeros 6 meses de vida, que esta se continúe hasta el año como el principal alimento del bebe y que se prolongue MÍNIMO hasta LOS 2 AÑOS O HASTA EL DESTETE NATURAL.
Iker mamó hasta casi los 3 años y entró al colegio aún con la teta. Yo tenía miedo al apego excesivo, pero más al bulliying de los demás. Cuando llegué el primer día a la reunión de sala 2 sentí un pequeño alivio al ver a los niños que tomaban tetero con sus teteritos en la lonchera  para la hora de la siesta o mitad de la mañana, en mi diálogo interno dije, bueno aquí todo está equiparado, los demás toman tetero, algunos llevan sus chupones, mi hijo toma su teta solo que él no la lleva al colegio. Margarita es muy pequeña así que todos sabían que también practicaba colecho ( dormir con él).Jamás recibí crítica ni quejas, pero si que es cierto que pude notar que muchas maestras desde su conocimiento pedagógico consideran y practican intervenciones en procesos que son fisiológicos o privados de la madre con su hijo por querer hacerles bien. Ejemplo: Exigir que el niño deje el pañal porque tiene 2 años (está más que claro y comprobado que esto no se aprende, se madura y se controlan los esfínteres) o dejar la teta como si el muchacho mamara teta en el salón y eso les afectara en algo. Incluso que mamá quite el tetero completamente, ( y ya saben que yo creo q un bebé no lo necesita nunca, pero eso entre mamá y bebé) Analizando el asunto, El problema radica en que si el pequeño da muestras de que no le gusta el espacio, entonces es culpa de la teta. No de que es un sitio nuevo, con gente desconocida, con más niños llorando y en alerta porque extrañan a sus mamás, sus casas y muchos se están separando por primera vez; No, eso no es sino que es culpa de la teta, como si los demás que no toman teta se quedaran quietos desde el primer día.
Me permito entonces dejarle mensajes a las madres y a las maestras:
Para las mamás: destetar es un proceso individual, paulatino y privado entre tu hijo y tu por tanto no debes dar ninguna explicación de si das teta o no. La lactancia después e los 2 años es saludable, fomenta el pago seguro y fomenta la independencia real, no la resignación de que «me dejaron aquí y no me queda otra»,esa no; la que se gana cuando se es maduro como par entender los horarios, las reglas de una institución y sobre todo, estando seguros de que mamá llegará en algún momento a buscarle y abrazarle.
Mensaje para las maestras: Estar “grandes” 1, 2 , 3, 4 años no es una razón para dejar la teta o para dormir en su cuarto, o para hacer lo que ustedes aprendieron en unos libros que debe hacer un niño a ciertas edades, que no dudo que la mayoría están acertadísimos; pero algunos son procesos privados del sistema familiar y deben respetarse, salvo que de verdad algún padre considere concerniente que ustedes intervengan.
 
Los niños tardan en adaptarse o resignarse-según sea el caso-a estar en los colegios en tiempos únicos. 
 
Mi hijo lloró desde el primer día y hasta el último que se fue del colegio durante 2 años seguidos a pesar de que su boleta solo había calificativos relacionados con independencia, orden, colaboración, madurez   y protagonismo en los cierres de proyecto, etc etc, pero él sencillamente NUNCA hizo arraigo ni empatía con la filosofía del colegio. OJO las maestras lo amaban y él manifestaba respeto por ambas, pero no le gustaba el lugar. 
Entonces, es fundamental ir más allá de los patrones aprendidos en la academia, en especial, respetar el ritmo evolutivo de cada niño. No calificar a las madres, ni propiciar la vergüenza en el niño por tener una conducta que busca solo autocomplacencia y seguridad en medio de ese torbellino que es iniciar la etapa escolar. 
 
Gracias a todas las maestras por dedicarles tanto amor y cariño a nuestros hijos desde sus capacidades, pero de la teta, de eso nos encargamos nosotras, créanme que no queremos dar teta toda la vida, solo necesario, y lo necesario es mucho más de lo que esta sociedad acepta.

Compartir este post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart